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Sepa cómo evitar la resaca de Año Nuevo

Hospital de la Solidaridad recomienda evitar alimentos con alto contenido de limón y grasas por producir irritabilidad y lenta digestión.

A pocos días de celebrar Año Nuevo, muchos se exceden en el consumo de licor durante las diferentes celebraciones a nivel nacional; costumbre que en nuestro país se realiza de manera exagerada, provocando la denominada “resaca”. Este síntoma muchas veces es tratado de manera indebida, cometiendo errores que podrían poner en riesgo nuestro organismo. 

 

Nefi Mendoza, nutricionista del Hospital de la Solidaridad, advierte que el alcohol tiene un efecto diurético que pone en riesgo de deshidratación y pérdida de electrolitos al organismo, generando mareos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

 

Para combatir este síntoma se debe tener una buena hidratación ya sea durante el consumo de alcohol o posterior a éste. “Los alimentos que nos pueden ayudar son el agua de coco, sandía, melón, ricos en potasio, así como naranja y toronja por su contenido de vitamina C, un antioxidante que ayuda a proteger el hígado”.

 

La especialista precisa que se debe evitar consumir ceviche luego de la resaca, por ser un alimento crudo que provocará una digestión mucho más lenta, además la cebolla y el ají son ingredientes muy irritantes para nuestro organismo luego de haber ingerido alcohol.

 

En el caso de los caldos o sopas, se debe evitar el de gallina, pues el exceso de grasa daría más trabajo para un hígado ya sobrecargado luego de una resaca.  “Lo ideal es consumir algo ligero, con poco condimento, bajo en sal y ají, que no irrite el estómago ni sobrecargue más al hígado debido a la intoxicación que ha sufrido", enfatizó Nefi Mendoza.

 

Una buena opción para combatir la resaca sería consumir sopas o caldos hechos a base de cereales ricos en vitamina B como la quinua, kiwicha y avena que promueven la desintoxicación del hígado, a éstos se les puede agregar verduras o hacerlo en forma de sudado. 

 

Existen otros alimentos como el huevo y el pescado, que se recomienda por su contenido de triptófano, un aminoácido que ayuda a la producción de serotonina, un neurotransmisor que mejora el estado de ánimo posterior al consumo.

 

Lima, 28 de diciembre de 2017