Noticias

Solidaridad Salud brinda recomendaciones para prevenir el virus del Zika

Microcefalia en criaturas durante la gestación y parálisis generalizada, son algunas de las complicaciones del virus

Ante la reciente alerta de personas infectadas con el virus del Zika en el distrito de Comas, según reporte del Ministerio de Salud (Minsa), la Municipalidad de Lima, a través de Solidaridad Salud brinda algunas recomendaciones para evitar  la propagación y el contagio de este virus.

Pedro Sullón, médico infectólogo de Solidaridad Salud, menciona que el Zika se transmite por la picadura de un mosquito del género Aedes, por transmisión sexual y transfusiones sanguíneas. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y de articulaciones, inflamación en manos y pies, además de conjuntivitis no purulenta y erupción en la piel.

“El Zika afecta principalmente a mujeres que se encuentren en los primeros 4 meses de embarazo, provocando microcefalia en recién nacidos y pérdida de las neuronas del niño. También genera el síndrome de Guillain-Barré, enfermedad en la que el sistema inmunitario ataca los nervios periféricos produciendo parálisis generalizada”, enfatizó el especialista de Solidaridad Salud.

Para prevenir esta enfermedad es importante protegerse de la picadura de mosquitos con repelentes, mosquiteros, ropa con manga larga y anticoncepción obligatoria. En las zonas afectadas por las inundaciones se debe priorizar estos implementos.

El galeno, especialista en Infectología, precisa que la enfermedad causada por el virus del Zika suele ser relativamente leve y se puede tratar en casa con las indicaciones del médico; debe estar en reposo, beber mucho líquido y no automedicarse.

 

 

Lima, 02 de Junio de 2017