Noticias

Alzheimer, una enfermedad inevitable que se puede retardar

Solidaridad Salud recomienda el consumo de pescado y hacer ejercicios físicos y mentales para prevenir la enfermedad.

De acuerdo a las desinformaciones propaladas por un parlamentario sobre el Alzheimer, Solidaridad Salud, aclara que esta enfermedad neurodegenerativa, que no implica un factor genético; afectan las funciones cerebrales y la memoria, ocasionando la pérdida de una serie de funciones neurológicas, siendo esencial la lectura como un método de protección ante esta.
 
“Si bien esta  es una enfermedad del cerebro que inutiliza a la persona que lo padece y que aún no tiene cura, por lo menos se puede retrasar su avance y llevar una existencia con cierta calidad de vida practicando música, ejercicios y recibiendo cariño”, manifestó el Dr. Carlos Sandoval, médico  geriatra de Solidaridad Salud.
 
El especialista manifiesta que entre los factores que desencadenan las demencias, que atacan mayormente a las mujeres, están el sexo, el grado de instrucción y enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes y el colesterol elevado y advirtió que se debe administrar tranquilizantes solo cuando la conducta del paciente se torna inmanejable.
Carlos Sandoval indicó  entre los personajes de la historia, la política y la literatura que sufrieron el mal, al Nobel Gabriel García Márquez, el líder inglés Winston Churchill, el genial actor y director de cine Charles Chaplin y nuestra cantante criolla Jesús Vásquez.
 
“Es por ello que las personas con nivel educativo bajo tienen mayor riesgo de contraer el Alzheimer y que, por el contrario, el riesgo es menor en quienes tienen mayor desarrollo educativo. Además se recomienda a los pacientes jugar ajedrez, resolver sudokus, leer, aprender idiomas y realizar otras actividades intelectuales como forma de estimular a la memoria en forma preventiva”, precisó.
 
Sobre el diagnostico explicó que no puede lograrse a través de tomografías o resonancias magnéticas sino por medio de test y determinados exámenes auxiliares y citó entre los primeros síntomas la apatía, el desgano, los olvidos y la sensación que les roban, sentir y decir que no están en su casa para después no saber cómo vestirse ni bañarse solos.
 
 
Alimentación importante
 
Por su parte la nutricionista de Solidaridad Salud, Claudia Agüero manifestó que el consumo de pescado puede también ayudar al desarrollo y mantenimiento óptimo del cerebro, ya que el  Omega 3 fortalece las neuronas y  mejorar la memoria
 
“Es por ello recomendable consumir pescado por lo menos dos veces por semana y prepararlo en guisos sin aceites, a la plancha, al horno, al vapor o en ceviche para poder aprovechar todos sus nutrientes”, precisó.
 
Asimismo la especialista indicó que  cerebro se alimenta de glucosa, importante beber frutas en jugo por las mañanas para tener la mente despierta, y no dejar de realizar actividad media hora al día o incluso pasear al perro”,agregó.
 

0