Noticias

Solidaridad Salud desarrolla programas preventivos promocionales en zonas vulnerables de Lima

Especialistas realizan talleres en centros educativos de la capital para minimizar la violencia. 
 
Un exhaustivo trabajo entre especialistas y autoridades educativas de diferentes colegios de la zona sur y este de Lima, viene desarrollando Solidaridad Salud a través de su Programa de Salud Mental, con el fin de minimizar los índices de violencia juvenil y maltrato familiar identificados en las zonas más vulnerables de la ciudad, y que actualmente se ve plasmado en los múltiples casos de homicidio en nuestro país.
 
Conformado por un equipo de psicólogos y psiquiatras, el programa de Salud Mental se desarrolla hace casi un año en 22 centros educativos de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y San Juan de Lurigancho, donde se ha detectado un alto índice de maltrato infantil y violencia que afecta gravemente el desempeño escolar de los menores. 
 
Los especialistas realizan evaluaciones periódicas, test de conducta y de ludopatía para detectar el problema, así como talleres educativos y charlas de sensibilización, las cuales se complementan con reuniones integrales con los padres de familia, quienes cumplen una labor importante en el tratamiento del caso. 
 
“El trabajo de prevención es fundamental para evitar que los jóvenes caigan en situaciones de violencia que muchas veces son producto del maltrato que sufren en sus hogares. La participación de los padres es fundamental para que en conjunto hallemos la solución al problema”, destacó Ricardo Núñez, psicólogo responsable del Programa de Salud Mental de Solidaridad Salud. 
 
Con el programa de Salud Mental, Solidaridad Salud busca dar una buena calidad de vida a la sociedad a través de un trabajo constante y a largo plazo, tiempo en el que se podrá mejorar la productividad de vida de las personas, tanto en el aspecto biológico, psicológico y social. 
 
También en Centros Médicos
 
El Programa de Salud Mental se desarrolla también en los Centros Médicos El Nazareno (SJM), VillaLimatambo (VMT), Señor de los Milagros, Mariátegui y Trabajadores del Niño, en San Juan de Lurigancho, donde se atiende a diario 25 casos, especialmente situaciones de maltrato físico y psicológico por parte de la pareja, además de casos extremos como psicopatías, trastornos de personalidad, esquizofrenia y depresión muy acentuada. Estos últimos son tratados por un psiquiatra quien brinda una atención integral con participación de especialistas en Neurología, Nutrición, entre otros.