Quiénes Somos

Exitoso sistema de la Solidaridad cumple 12 años brindando salud
 

  • Más de 50 especialidades médicas, nueva infraestructura, equipos de avanzada tecnología y buen trato, caracterizan hoy a los Hospitales de la Solidaridad.  
  • Éxito trasciende en la transformación de buses chatarra en hospitales con moderna infraestructura.
     

Los denominados Hospitales de la Solidaridad, que nacieron como alternativa ante la gran demanda de servicios de salud y la alta tasa de mortandad infantil que ocupaba el país en América Latina, cumple hoy 12 años de exitosa gestión y se ha convertido en el mejor sistema de salud del Perú.

Es en el año 2003 que nace el Sistema Metropolitano de la Solidaridad para cubrir las necesidades del 30% de peruanos que no gozaban de un seguro de salud ni atención del Estado. Todo empezó con la idea de convertir 21 buses inoperativos en consultorios médicos acondicionados para brindar un servicio de calidad a la población de escasos recursos y de esta manera devolverle la confianza al paciente.

Las primeras atenciones se brindaron en el distrito de Independencia, en el cono norte de Lima, donde se atendió a más de 45 mil personas en el primer mes. A partir de esto los Hospitales de la Solidaridad fueron ganando aceptación de más personas y esta idea, que se plasmó en una zona de la capital, se extendió poco a poco en todo Lima Metropolitana hasta llegar a diversas regiones del país.   

Actualmente, Solidaridad Salud cuenta con 37 sedes a nivel nacional, 19 hospitales en Lima, 7 en provincia (Tarapoto, Cusco, Ica, Chiclayo, Tacna, Tumbes y Sullana), además de 11 centros médicos ubicados estratégicamente en la periferia de la ciudad. Este sistema de salud se ha posicionado en todo el país, superando las 100 millones de atenciones médicas durante estos 12 años; cuenta con un selecto staff de especialistas que brindan atención en más de 50 especialidades médicas y con equipos de avanzada tecnología.

Solidaridad Salud tiene como fin brindar un servicio de calidad y llegar a las zonas más alejadas de la ciudad, ofreciendo atención especializada con los precios más bajos del mercado y un buen trato al paciente, pilares que hasta la fecha siguen vigentes y con los que se busca llegar a otros públicos.

Un moderno equipo de ambulancias tipo I y II complementan el servicio que brindan los Hospitales de la Solidaridad. Estas unidades, a cargo de médicos especialistas, están preparadas para atender urgencias y emergencias las 24 horas del día. Además, están implementadas con modernos equipos para el traslado de pacientes en estado crítico.

Hospitales móviles itinerantes
Solidaridad Salud programa durante el año una serie de campañas médicas en diversos puntos del país. Para ello, se pone en funcionamiento los hospitales móviles, compuestos por contenedores y buses donde se atiende a miles de personas. Sólo este año se han realizado más de 80 mil atenciones en las ciudades de Paita en Piura, Nuevo Chimbote y el distrito Baños del Inca en el departamento de Cajamarca, beneficiando a pacientes con diferentes casos médicos.

Además, este año Solidaridad Salud llevó salud a los sectores que más lo necesitan, entre ellos, destacan las campañas por friaje en Ticlio Chico y el sur de Lima, llevando salud, abrigo y alimentación. En julio último, se brindó por primera vez, atención gratuita a más de 250 internas del penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, un penal de máxima seguridad. En octubre próximo, se tiene programado llevar atención a más de 3600 internos del penal Castro Castro, en San Juan de Lurigancho.

Mini hospitales’ en la periferia
Otro punto importante que destacar de los Hospitales de la Solidaridad es la creación de ‘Mini hospitales’, conocidos como Centros Médicos Municipales, ubicados en las zonas más alejadas y de difícil acceso en la capital y que en el último año, han incrementado el número de atenciones en un 50%, logrando la satisfacción de los pacientes. Estos establecimientos de atención primaria cuentan ahora con especialidades médicas, tecnología y exámenes de laboratorio, además de atención gratuita para los afiliados al SIS.

Aceptación en cifras
Según la última encuesta realizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) realizada en el 2015 y publicada recientemente, se destaca la gran aceptación de los usuarios de los Hospitales de la Solidaridad en Lima Metropolitana. El 52.8% de encuestados mencionan estar satisfechos con el servicio médico, principalmente los vecinos de Lima Este, cuya satisfacción es del 60%. Sólo el 8.7% de usuarios presenta insatisfacción.

Reconocimiento
En el año 2010, la prestigiosa revista ‘Harvard Business Review’, destacó el funcionamiento de los Hospitales de la Solidaridad por prestar servicios de salud utilizando recursos mínimos del Estado y autofinanciados para brindar una amplia oferta de servicios médicos a cargo de profesionales y a precios accesibles. Todo este trabajo, como alternativa ante el deficiente sistema de salud del país.

0